¡Existen tantas formas diferentes de prevenir el embarazo! Hay métodos de barrera, inyectables, pastillas, parches, anillos e implantes, o incluso una combinación de algunos de estos. Sin embargo, todos ellos son temporales. También pueden ser muy laboriosos y requerir mucho tiempo. Tienes que acordarte de comprar los productos o de tomar una pastilla todos los días, o bien programar citas médicas para una inyección o implante. Eso puede ser bastante molesto. Además, algunos de estos métodos tienen tasas de embarazo bastante altas. Por ejemplo, los condones tienen una tasa de falla del 18-20%. La pastilla tiene una tasa de falla de alrededor del 10%.
Muchas personas, una vez que deciden que no quieren más hijos, buscan una opción más única, a largo plazo y que sea muy efectiva. Las formas más permanentes de anticoncepción son la vasectomía para los hombres y la ligadura de trompas para las mujeres. La diferencia entre estos dos procedimientos se discute en otro artículo de nuestro blog.
Entonces, si tú y tu esposo deciden optar por la vasectomía, ¿aún necesitan usar alguna de esas otras formas de anticoncepción? Bueno… ¡sí y no! Hablemos de ello.
¿Qué es una Vasectomía?
Los hombres tienen una estructura llamada conducto deferente que transporta el esperma desde donde se almacena hasta el lugar donde será liberado en el momento de la eyaculación. Una vasectomía implica la extirpación de una parte de este conducto. De esta manera, cuando ocurre la eyaculación, los espermatozoides ya no pueden llegar al semen, lo que impide el embarazo. Esto se considera una forma permanente de esterilización. No afecta la producción de esperma y puede revertirse, pero no está garantizado que sea exitosa y es muy costosa.
¿Por qué es una gran opción? Porque es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza en el consultorio. No requiere el uso de anestesia general y los riesgos de complicaciones adversas son muy bajos. Además, a largo plazo, es mucho más rentable en comparación con otras formas de control de la natalidad.
Pruebas Post-Vasectomía
Lo más importante que debes entender después de una vasectomía es que toma tiempo para que un hombre sea realmente estéril.
Aunque se extirpa una parte del conducto deferente, aún hay esperma presente en la parte que queda, lo que significa que los espermatozoides aún pueden llegar al semen por un tiempo.
Para saber si la vasectomía fue exitosa, debemos confirmarlo con una prueba llamada análisis de semen. La mayoría de los laboratorios evalúan el semen solo para determinar la presencia o ausencia de esperma vivo, en lugar de proporcionar un conteo de esperma. La muestra se recoge en casa y se lleva o envía a un laboratorio, que te enviará los resultados. Según varios estudios, se estima que la mayoría de los hombres estarán libres de esperma después de 50 eyaculaciones post-vasectomía, por lo que las pruebas se realizan después de ese período.
La mayoría de los hombres están libres de esperma en este punto, pero algunos pueden tardar más. Si la primera prueba muestra la presencia de esperma, no te preocupes de inmediato. La prueba puede repetirse 1 o 2 meses después.
Necesidad de Anticonceptivos Después de una Vasectomía
Definitivamente se debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo inmediatamente después de la vasectomía. Como se mencionó anteriormente, toma tiempo para que todo el esperma se elimine de los conductos y el semen esté libre de espermatozoides. Por lo tanto, si el objetivo es prevenir el embarazo al 100%, se deben usar otros métodos anticonceptivos hasta que el laboratorio confirme que todo está en orden.
Riesgo de Embarazo Después de una Vasectomía
Todavía es posible tener un embarazo después de una vasectomía, pero las tasas son muy bajas. Varios estudios han citado tasas de embarazo post-vasectomía de alrededor de 1/1000 a 11.4/1000, lo que haría que una vasectomía sea entre 98% y 99.9% efectiva.
Existen varias razones por las que puede ocurrir un embarazo después de una vasectomía. La razón más común de fracaso temprano es que la pareja no utiliza otro método anticonceptivo durante el “período de espera”.
Más adelante, el fracaso de la vasectomía generalmente está relacionado con la “recanalización” o reconexión de los dos conductos deferentes separados. El riesgo de esto se reduce considerablemente al usar múltiples técnicas para separar los conductos. La mayoría de los cirujanos extraen una parte del conducto y utilizan otros métodos para sellar los tubos, como la cauterización, e incluso colocan los dos tubos en diferentes capas del escroto.
En Purely Vasectomies, contamos con cirujanos urólogos altamente capacitados y especializados que hacen todo lo posible para garantizar que la vasectomía sea exitosa.
Otros Beneficios de los Anticonceptivos
A pesar de que las vasectomías son una forma muy efectiva de control de la natalidad, existen varias razones por las cuales las parejas pueden optar por usar otros métodos anticonceptivos además de una vasectomía.
Los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser útiles para mujeres que tienen afecciones de salud como el síndrome de ovario poliquístico (SOP) o dismenorrea (períodos dolorosos y abundantes). Las formas hormonales de anticoncepción que previenen la ovulación pueden ser protectoras y reducir el riesgo de cáncer de ovario en el futuro. Una salpingectomía, que es una forma permanente de esterilización para las mujeres, también reduce el riesgo de cáncer de ovario.
Los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones, son los únicos que protegen contra las infecciones de transmisión sexual.
Además, algunas personas simplemente tienen una personalidad de “cinturón y tirantes”. Saber que existen múltiples medidas de seguridad para prevenir el embarazo puede aumentar la confianza y hacer que el sexo sea menos estresante y más divertido.
Aunque una vasectomía es una forma permanente de esterilización, no es una forma inmediata de esterilización. Se deben usar métodos anticonceptivos para prevenir el embarazo durante el período de tiempo entre la vasectomía y la confirmación del laboratorio de que no hay esperma en el semen. Una vez que tengas esa confirmación, puedes dejar de usar otros métodos anticonceptivos con la confianza de que la vasectomía fue exitosa. ¡Puede haber otras razones por las cuales las parejas usen otros métodos anticonceptivos después de una vasectomía, y eso también está bien!